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La procrastinación, ese acto de aplazar tareas o decisiones que debemos realizar, es un comportamiento que muchos de nosotros experimentamos en diferentes momentos de nuestra vida. Sin embargo, para algunos, este hábito se convierte en un patrón crónico que puede tener serias repercusiones en la vida diaria. En este artículo, nos adentraremos en la psicología detrás de la procrastinación, sus causas, síntomas y, lo más importante, las estrategias y tratamientos para superarla.

¿Qué es la procrastinación?

La procrastinación es el acto de aplazar o retrasar tareas o decisiones que deberían abordarse de inmediato. A menudo, esto se traduce en optar por realizar actividades más gratificantes o placenteras en lugar de las que son más críticas o desafiantes. Si bien todos procrastinamos ocasionalmente, la procrastinación crónica puede llevar a una serie de problemas, como el estrés, la culpa, la pérdida de productividad, la mala reputación y otros problemas relacionados (Steel, 2007).

¿Por qué procrastinamos?

  • Evitación del miedo al fracaso: Muchas veces, las personas procrastinan debido al miedo al fracaso. Temen no cumplir con las expectativas, y retrasar la tarea les da una excusa para cualquier resultado negativo.
  • Perfeccionismo: Contrariamente a lo que uno podría pensar, los perfeccionistas a menudo son procrastinadores. Tienen miedo de no hacer las cosas perfectamente, por lo que retrasan la tarea tanto como sea posible (Ferrari, 1991).
  • Falta de autoeficacia: Las personas que dudan de su capacidad para completar una tarea con éxito tienden a retrasarla.
  • Toma de decisiones: Las personas que luchan con la toma de decisiones pueden retrasar una tarea porque no pueden decidir por dónde empezar.

Síntomas de la procrastinación crónica

La procrastinación ocasional es común y natural, pero cuando se convierte en un patrón crónico, es probable que se acompañe de:

  • Ansiedad y culpa por no hacer las tareas.
  • Baja autoestima.
  • Estrés debido a la acumulación de tareas.
  • Disminución de la productividad y eficiencia.
  • Sentimientos de vergüenza o inadecuación.

Tratamientos y estrategias para combatir la procrastinación crónica

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la procrastinación. A través de la TCC, las personas pueden identificar y desafiar los patrones de pensamiento negativos que conducen a la procrastinación y desarrollar habilidades para abordar las tareas de manera oportuna (Sirois & Pychyl, 2013).
  • Técnica Pomodoro: Esta técnica implica trabajar en una tarea de manera intensa durante 25 minutos y luego tomar un descanso de 5 minutos. Repitiendo este ciclo, uno puede mantenerse enfocado y productivo mientras se evita el agotamiento.
  • Autocompromiso y recompensas: Comprométete a recompensarte después de completar una tarea. Esta táctica puede aumentar la motivación y la probabilidad de finalizar la tarea.
  • Visualización: Imagina cómo te sentirás después de completar la tarea. Esta perspectiva positiva puede servir como un poderoso motivador.
  • Descomposición de tareas: Desglosar las tareas grandes en subtareas más manejables puede hacer que parezcan menos abrumadoras y más fáciles de abordar.

Conclusión

La procrastinación crónica puede tener graves repercusiones en la salud mental, la autoestima y la productividad general. Sin embargo, con la comprensión adecuada de sus causas y síntomas y el empleo de estrategias y tratamientos probados, es posible superarla y llevar una vida más equilibrada y productiva.

Referencias

  • Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65–94.
  • Ferrari, J. R. (1991). Self-handicapping by procrastinators: Protecting self-esteem, social-esteem, or both? Journal of Research in Personality, 25(3), 245-261.
  • Sirois, F., & Pychyl, T. (2013). Procrastination and the priority of short-term mood regulation: Consequences for future self. Social and Personality Psychology Compass, 7(2), 115-127.