Trastornos de ansiedad - Mentis Psicólogos

Los trastornos de ansiedad son un grupo de condiciones de salud mental caracterizadas por preocupación, miedo y ansiedad excesivos y persistentes que interfieren con la vida diaria. Hay varios tipos diferentes de trastornos de ansiedad, cada uno con sus propios síntomas y criterios de diagnóstico únicos.

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
El TAG es un trastorno de ansiedad común que se caracteriza por una preocupación persistente y excesiva por una variedad de preocupaciones cotidianas, como la salud, el trabajo y las relaciones. A las personas con TAG a menudo les resulta difícil controlar su preocupación y experimentan síntomas como inquietud, fatiga, dificultad para concentrarse y tensión muscular.

Trastorno de pánico
El trastorno de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por ataques de pánico repentinos e inesperados, que son períodos intensos de miedo o incomodidad que pueden incluir síntomas físicos como dolor en el pecho, palpitaciones y dificultad para respirar. Las personas con trastorno de pánico pueden experimentar ansiedad por tener otro ataque de pánico, lo que puede conducir a un comportamiento de evitación.

Desorden de ansiedad social
El trastorno de ansiedad social, también conocido como fobia social, es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por miedo intenso y evitación de situaciones sociales. Las personas con trastorno de ansiedad social pueden temer ser juzgadas o criticadas por otros, y pueden experimentar síntomas como sonrojarse, sudar y temblar en situaciones sociales.

Fobia específica
Una fobia específica es un miedo intenso e irracional a un objeto, situación o actividad específicos. Las fobias comunes incluyen el miedo a las alturas, las arañas, volar y los espacios cerrados. Las personas con fobias específicas pueden experimentar ataques de pánico o evitar por completo el objeto de su miedo.

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
El TOC es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos u obsesiones no deseados e intrusivos, que conducen a comportamientos o actos mentales repetitivos y compulsivos. Las personas con TOC pueden realizar comportamientos compulsivos como lavarse las manos, contar o verificar para aliviar la ansiedad relacionada con sus obsesiones.

Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
El PTSD es un trastorno de ansiedad que puede ocurrir en personas que han experimentado o presenciado un evento traumático como un combate, un desastre natural o una agresión física o sexual. Los síntomas pueden incluir escenas retrospectivas, pesadillas, ansiedad y comportamiento de evitación.

Trastorno de ansiedad por separación
El trastorno de ansiedad por separación es un tipo de trastorno de ansiedad que ocurre típicamente en niños y se caracteriza por miedo o angustia excesivos cuando se les separa de un cuidador principal o una figura de apego. Los niños con trastorno de ansiedad por separación pueden negarse a asistir a la escuela u otras actividades sin la presencia de su cuidador.

Los trastornos de ansiedad deben ser evaluados, diagnosticados y tratados por especialistas de la salud mental debidamente formados. Sé responsable con esta información y si crees que tú o alguno de tus familiares o amigos puede estar sufriendo de alguno de estos trastornos, busca ayuda profesional.